INICIO

 

Biblioteca 2.0

 

Está usted en la sección:

Inicio Lectura-Escritura Dinamización MÚSICA Y POESÍA CON MARIA ELENA WALSH
 

Pensamiento

"Creo que vale la pena leer porque los libros ocultan países maravillosos que ignoramos y contienen experiencias que no hemos vivido jamás. Uno es indudablemente más rico después de la lectura".

Adolfo Bioy Casares

 

Content

MÚSICA Y POESÍA CON MARIA ELENA WALSH PDF Imprimir
Escrito por Beatriz Navarro   

WALSH_

 

El pasado día 16 de marzo, los chicos y chicas de primer ciclo del CP San Roque (María de Huerva) tuvieron la oportunidad de disfrutar, en riguroso directo, de la Walsh Music Band.

El concierto supuso el colofón a más de dos meses trabajando la vida y la obra de la poeta y músico Maria Elena Walsh.

La idea surgió del rincón de nuestra biblioteca Super Poeta del Trimestre.  De forma trimestral, elegimos un poeta y trabajamos su vida y su obra.  Entre otras actividades asociadas, una vez hecha la presentación del autor, semanalmente, el Super Mega Lector es el encargado de leer a sus compañeros el poema elegido como poesía de la semana. 

La poeta elegida para el segundo trimestre era M. E. Walsh, y coincidiendo con su fallecimiento (10 de enero de 2011), decidimos profundizar en su vida y su obra.

Así pues, una vez hecha la propuesta a los tutores del primer ciclo, desde la biblioteca elaboramos dos propuestas de trabajo.  La primera, un dossier con materiales para trabajar la vida y la obra de la autora, con una selección de poemas y actividades sencillas asociados a ellos. La segunda, un pequeño libro con los poemas elegidos para la poesía semanal.

Además, para apoyar el trabajo con los alumnos, se elaboró el Tren de Maria Elena Walsh, con los contenidos necesarios para las propuestas realizadas: vida, obra completa, obra para niños, personajes más conocidos de sus poemas…

Paralelamente, y aprovechando que M.E. Walsh puso música a la mayoría de sus poemas, se contactó con un grupo de músicos, que encantados, accedieron a preparar un concierto con las canciones de la autora argentina.

La idea del concierto era que fuese participativo, así, la recién formada Walsh Music Band enfocó la actuación de forma que en cada canción saliesen varios niños a hacer los coros y a colaborar en la percusión, todos debidamente disfrazados de los personajes de los poemas.

El día del gran evento, todos los asistentes (niños y familias) acudieron con su entrada (una Manuelita que ellos mismos habían hecho con goma eva como una de las actividades del dossier).  En el momento de enseñarla, las taquilleras les entregaban una tarjeta, en la que aparecía un tentador ¡A bailar y a cantar! o el nombre de una de las canciones.  Los niños que recibían estas tarjetas eran los que luego saldrían a acompañar a los músicos.

La colaboración de las familias en la organización del evento ha sido fundamental.  Se contactó con las mamás y papás de los alumnos de primero y segundo de primaria y con el grupo de Leer juntos del colegio, que respondieron estupendamente a la propuesta.  Ellos han sido los encargados de las taquillas, de grabar y fotografiar la actividad, de poner y quitar disfraces…

Una vez dentro los músicos hicieron su entrada triunfal al son de la marcha de Radetzky, y a partir de ese momento, todo fue música, baile y poesía.

Podéis ver un pequeño vídeo de la actividad pinchando en este enclace: 

http://roquerataplin.blogspot.com/2011/03/walsh-music-band-al-completo.html

 

 

 

 
 
Centro de Profesores y Recursos. Paseo Reyes de Aragón, 20 - 50012 Zaragoza - Tel. 976 56 36 46 - Fax 976 35 43 78 - CPR 1 - Powered by Joomla