INICIO

 

Biblioteca 2.0

 

Está usted en la sección:

Inicio Lectura-Escritura Dinamización EL LIBRO ÁLBUM DEMANDA UN LECTOR INTELIGENTE
 

Pensamiento

"Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo".

Jhon Ernest Steinbeck

 

Content

EL LIBRO ÁLBUM DEMANDA UN LECTOR INTELIGENTE PDF Imprimir
Escrito por Beatriz Navarro   

Os dejo una entrevista  a Hanán Díaz, crítico e investigador literario venezolano, en la que habla sobre el álbum ilustrado.  Es una entrevista muy sencilla en la que dice cosas muy básicas sobre el álbum ilustrado que no debemos olvidar:

¿Qué es un libro álbum?

Es un libro que se diferencia notablemente de uno que está ilustrado y otros materiales parecidos, como el cómic y como la novela gráfica.

¿Cuál es la característica fundamental que marca la diferencia con otros libros?

Es la dependencia que existe o debe existir entre el texto y la ilustración, de tal manera que el primero no pueda ser entendido sin la segunda y viceversa. Si uno toma un libro clásico de Caperucita Roja, éste sería un libro ilustrado, porque al quitar las gráficas, el texto se entiende; en cambio, en el caso del libro álbum, si uno le quita las imágenes, no se puede entender. Éstas se encargan de darle el otro significado, por ejemplo, uno dice: “El día en que Juan estaba haciendo travesuras”, ésta es una frase completada con el tipo de juegos a la que se refiere el texto.

 ¿Qué elementos tiene este género?

Es un género muy moderno que aún se está consolidando y que toma prestados elementos de otros discursos como del cine, cómic, publicidad, de la tipografía. Está como reinventándose permanente.
 

¿Qué busca el libro álbum?

Está demandando a un lector inteligente, agudo, despierto y participativo. No un lector pasivo que lee un libro. Mientras los textos piden un discurso lineal, hacia adelante para poder encontrar sentido como en una narrativa clásica, las imágenes, por el contrario, piden detenerse para ver y observar toda una cantidad de detalles que tiene.


¿Para qué lector está hecho este género?

El libro álbum requiere la ayuda de un mediador, docente, padre o bibliotecario. Están planteados para niños de seis a 10 años; sin embargo, algunos están armados de tal manera que incluso apelan a un lector adulto, y otros lo compran para colección. Existen libros como Jumangi o Expreso Polar que han originado películas, estamos hablando de libros para nada tontos y que pasan por desapercibidos.

¿Cómo se debe leer este tipo de libros?


Fundamentalmente, el docente debe comprometerse con el mismo proceso de lectura; primero, debe leerlo mucho antes de presentar a sus alumnos y leer en voz alta. Este libro es ideal para formar lectores y depende mucho de manejar las imágenes y cautivar al grupo de niños.

¿Quiénes intervienen en la produccion literaria de un libro álbum?


Lo arma un autor y un ilustrador en conjunto; a su vez, se requiere de un editor, que toma decisiones básicas que hace que los primeros echen a andar la propuesta. Se ha demostrado que es un libro bastante absorbente que no se limita al reino de las fantasías ni al reino de lo realista, sino que aborda temas complejos de la modernidad, difíciles, como la guerra o la violencia. Tiene amplias posibilidades de tocar temas y personajes.

¿Cuál es el espíritu de una obra de estas características?


Tiene muchas, para un docente, primero puede generar entusiasmo en sus niños y despertar el interés hacia la lectura, ese es algo fundamental; después, puede ampliar la imaginación de los lectores. Creo que la imaginación, la fantasía y la creatividad son aspectos fundamentales de la formación del ser humano.

¿Cuáles son las limitaciones de este trabajo?


Varias, una de ellas, lo económico, porque son libros que son impresos a color, buen papel y tapa dura. Esto podría restringir su adquisición; otro, es que miramos la estética foránea, estereotipos, y cuando se hace un libro álbum, reproducimos en las ilustraciones, más esas figuras que las propias. Pero el libro álbum puede permitir encontrar un trabajo propio. El mediador no tiene el interés ni la formación para sacar partido y provecho a lo que ese libro puede dar, ésta es otra limitación.

Publicada en 

http://www.laprensa.com.bo/diario/entretendencias/cultura/20111210/%E2%80%9Cel-libro-album-demanda-un-lector-inteligente%E2%80%9D_14345_23616.html

 
 
Centro de Profesores y Recursos. Paseo Reyes de Aragón, 20 - 50012 Zaragoza - Tel. 976 56 36 46 - Fax 976 35 43 78 - CPR 1 - Powered by Joomla