INICIO

 

Biblioteca 2.0

 

Está usted en la sección:

Inicio Curriculo y BE Trabajamos en BE III Congreso Leer.es: Motivos para leer
 

Pensamiento

"Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo".

Jhon Ernest Steinbeck

 

Content

III Congreso Leer.es: Motivos para leer PDF Imprimir
Escrito por Isa   

 

El fin de semana pasado, del 25 al 27 de noviembre, he asistido junto con más de 400 personas de todas las comunidades, al III CONGRESO Leer.es, titulado  Motivos para leer, organizado por el Ministerio de Educación en el Museo Reina Sofía de Madrid. A lo largo de estos tres intensos días se han sucedido ponencias y espacios conversacionales, todos ellos impartidos por expertos y con un eje temático  común:  la reflexión sobre cómo hacer que las prácticas lectoras sean relevantes.

Video de presentación del congreso:

Dim lights Embed Embed this video on your site

Intentaré resumir en este artículo lo que se desarrolló durante esos tres días. Página del Congreso.

Se inició con una conferencia inaugural, con PISA como protagonista,  impartida por el profesor finlandés , Jarkko Hautamäki de la  Universidad de Helsinki , que habló sobre Pisa y el compromiso con la lectura, comparando mediante cifras y gráficos los resultados obtenidos por España y Finlandia. Algunas de las frases de su ponencia:

motivosleer-Para  mí don Quijote o el conde Montecristo son mejores que Harry Potter”.
-PISA es una vara de medir, pero nunca revelará toda la verdad
-El conocimiento teórico sin libros no es posible
-Cuanto más te gusta la escuela, peores resultados
- ……..

En un primer espacio de conversaciones,  Anna Camps y Felipe Zayas conversaron sobre  “Las situaciones de lectura en el contexto escolar: aprender a leer, leer para aprender”, Felipe Zayas,  destacó que para aprender a leer y a escribir es necesario que participen en actividades de lectura diferentes pero unidas a actividades de enseñanza aprendizaje y dejó clara la diferencia entre fomento de la lectura y la educación literaria cuyos objetivos son distintos: la primera promover la lectura como acto personal y la segunda para la formación de lectores literarios.

Pilar Pérez Esteve presentó Leer.es y la formación del profesorado. Presentación de Webcast, que ha utilizado como modelo la webcast de formación de Jim Cummings. Os contaré más detalladamente en un artículo independiente porque puede ser una herramienta práctica y eficaz para los docentes.

El  segundo espacio de Conversaciones Leer con arte. Programas pedagógicos y proyectos integrados, moderado por Andrea Giráldez y con la participación de Montse Sampietro (Fundación La Caixa), Ana Moreno (Educathyssen) y Miguel Gil (LOVA)  conversaron sobre el arte y la lectura y fueron mostrando el trabajo de las diferentes instituciones  y mostraron los diferentes tipos y accesos a la lectura, insistiendo en que la Educación artística no consiste en hacer manualidades. Dejaron clara la necesidad de dedicar más tiempo a mirar y “leer” las imágenes, permitiendo que de ellas surga el texto

Descató el proyecto de Miguel Gil sobre el que podéis encontrar mucha información en la red Proyecto LOVA     toma la ópera como vehículo de aprendizaje, los alumnos durante un curso escolar  crean una compañía de ópera en el aula. El objetivo es integrar a todos los alumnos, a las materias, a las familias, al profesorado en el proyecto y en el proceso de aprendizaje.

La evaluación también  estuvo presente,en la ponencia ¿Cómo puede ayudar una herramienta de autoevaluación   a mejorar prácticas lectoras de un centro?  Inmaculada Velosillo junto con Elena Martín, expusieron que la evaluación tiene sentido en la medida que ayuda a mejorar los procesos y que sea utilizada como herramienta de reflexión. Presentaron su libro "Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?". Se trata de una herramienta  creada por el grupo de Mónica Baró que mediante preguntas e indicadores ayuda a reflexionar sobre la biblioteca y facilita los proyectos de mejora de la misma.

Esta herramienta fue presentada oficialmente  en el Congreso de Bibliotecas en Tránsito a principicios de noviembre, teneis el vídeo de este Congreso pinchando aquí.

herramientaBE

                                                    Descargar Herramienta de autoevaluación (1.23 MB)


Fernando Trujillo, ponente asiduo en eventos relacionados con la competencia lingüística,   en su conferencia “Los proyectos de centro para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística“, con su peculiar humor y contagioso entusiasmo, expuso el concepto de los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC) desde el punto de vista administrativo como un mapa y desde el punto de vista del centro como herramientas.

A continuación, Fernando Trujillo, presentó junto con Carlos Wert y Felipe Zayas “Leer para aprender en la era digital: Taller de jóvenes investigadores” una experiencia llevada a cabo con alumnos en un taller de jóvenes investigadores, presentándonos algunos de los trabajos realizados por  estos alumnos.  Podéis consultarlos y ampliar la información en esta página.

Emilio Sánchez Miguel con Motivos para leer en el aula: qué necesitan los alumnos, qué pueden hacer los profesores abordó el tema relacionado con la tarea del profesorado en torno a la mejora de las prácticas lectoras, ofreció un modelo para la realización de un buen plan lector: elaborar tareas para una planificación de la lectura.  

El último espacio de conversaciones, Saber leer, querer leer. Lectura y medios, los escritores Ángeles Caso y Luis García Montero, junto al periodista de RNE Ignacio Elguero debatieron sobre el papel de los escritores como contertulios en los medios de comunicación, sobre la Literatura, sobre el periodismo...

Clausuró el Congreso el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en su discurso de clausura expusó que una sociedad que no lee "está enferma" y que "leer es un gesto de rebeldía, transformación y atrevimiento", hay motivos para leer: "mover, movilizar, emocionar son las palabras de la lectura", el ministro agradeció el trabajo del profesorado en nombre del sistema educativo. Los asistentes agradecieron de forma calurosa al ministro sus palabras.

min


 
 
Centro de Profesores y Recursos. Paseo Reyes de Aragón, 20 - 50012 Zaragoza - Tel. 976 56 36 46 - Fax 976 35 43 78 - CPR 1 - Powered by Joomla